10 cosas que debe saber si tienes un perro senior

Las necesidades de su perro cambiarán a medida que se haga mayor, al igual que las cosas cambian para usted. A medida que sus cuerpos se ralentizan, se volverán menos activos, dormirán más y tendrán necesidades dietéticas diferentes. Aunque la edad a la que un perro se considera senior difiere según la raza y el individuo, el término suele referirse a los perros de entre 7 y 10 años. Dado que los perros pueden necesitar atención y cuidados adicionales a medida que envejecen, hemos recopilado algunos consejos para ayudarle a mantener a su perro tan feliz y cómodo como sea posible.

1 – Entienda que los perros ocultan el dolor

shutterstock_164195270

Incluso cuando envejecen, los perros siguen siendo animales muy estoicos que tienen una tendencia natural a ocultar cualquier signo de dolor o enfermedad. Dado que ciertas dolencias, como la artritis, tienden a aparecer más tarde en la vida, debemos estar más atentos a cualquier síntoma de malestar cuando nuestros perros son mayores. Incluso los cánceres pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo antes de que el propietario note los síntomas, y a menudo cuando ya es demasiado tarde. Por lo tanto, preste más atención de lo normal a los signos de que su cachorro mayor no se encuentra bien.

2 – Programe exámenes veterinarios regulares

shutterstock_181062833

Dado que sus cuerpos cambian a medida que envejecen, es importante mantener el historial médico de su perro al día. Una visita anual al veterinario permitirá detectar cualquier enfermedad que sea más probable que aparezca a medida que su perro envejece, y su veterinario podría detectar algunos síntomas de dolor y malestar que usted no puede reconocer por sí mismo. Mantener una relación estrecha con su veterinario también facilitará la comunicación si surge algún imprevisto.

3 – Cuidado con la ceguera

shutterstock_77195260

Muchos perros desarrollan cataratas a medida que envejecen, incluso si han tenido una salud ocular perfecta al principio de su vida. Vigila a tu perro y puede que notes que le cuesta más moverse por la noche. A medida que la ceguera avanza, su cachorro acabará siendo incapaz de ver también durante el día. Observe si su perro se choca con las paredes o tiene dificultades para saltar en el sofá, o si se cae de los escalones o del bordillo al caminar. Asegúrese de que su perro sea examinado por un veterinario para asegurarse de que no hay otras dolencias subyacentes que causen la ceguera.

4 – Cuidado con la sordera

shutterstock_151958408

Al igual que las personas, el oído es otro lujo que desaparece con la edad. Aunque algunos perros mantienen su capacidad auditiva durante toda su vida, no es raro que nuestros perros senior se queden sordos. Si nota que su perro le ignora repentinamente, o tal vez no acude cuando oye el abrelatas como solía hacerlo o le saluda cuando entra en la puerta, es una buena idea hacer que le revisen el oído. La sordera suele producirse de forma gradual, por lo que es posible que su perro oiga algunas cosas pero no otras. Esto es normal, pero es importante que su cachorro sea examinado por un veterinario para asegurarse de que la sordera es realmente un signo de vejez. Es muy importante no dejar nunca a un perro sordo sin supervisión fuera de una zona segura, porque no podrá oír los peligros que sí oirán otros perros.

5 – Actualizar los regímenes de alimentación

shutterstock_167023478

A medida que su perro envejece, sus necesidades dietéticas cambian. Alimentar en exceso a un perro durante su vejez es una receta para los problemas, ya que los huesos y los músculos envejecidos serán incapaces de soportar el peso añadido. Cualquier grasa adicional añadida a la artritis también hará que su cachorro se sienta muy incómodo e incluso con dolor. A veces los perros regulan su propia alimentación, pero la mayoría no lo hace y puede que note que su perro senior come tanto como un cachorro. Consulte a su veterinario para hacerse una idea de qué tipo de necesidades dietéticas requiere su perro.

6 – Observe los cambios de comportamiento

shutterstock_194556506

Hay varias razones por las que los perros cambian repentinamente su comportamiento, y quizá una de las más importantes sea el dolor o la enfermedad. Su perro no tiene otra forma de decirle que está incómodo, por lo que puede notar que de repente se muestra agresivo cuando se le toca o acaricia. Tal vez se pasee sin rumbo y no consiga nunca acomodarse en su cama. Sea cual sea el cambio de comportamiento, consulte siempre a su veterinario para asegurarse de que no hay una causa subyacente. Una vez descubierta la razón del cambio de comportamiento, podemos hacer que nuestros cachorros se sientan mejor y, por lo general, que dejen de comportarse. Además, si su perro se muestra confuso y perdido, puede estar mostrando signos de demencia. Los perros con demencia suelen quedarse atascados en una habitación o mirando a la pared. Olvidarán dónde están o cómo han llegado hasta allí, al igual que haría una persona con la enfermedad. Si su perro está mostrando un comportamiento muy extraño, definitivamente hacer el viaje al veterinario.

7 – No se apresure a regañar

shutterstock_85330534

Si nota que su cachorro hace sus necesidades en casa a pesar de haber sido educado toda su vida, no se enfade inmediatamente con él y asuma que está siendo desobediente. La incontinencia es una parte muy real del envejecimiento, y muchos perros la experimentan a medida que envejecen. Una vez que su veterinario dictamine que su perro tiene incontinencia, pueden trabajar juntos para mejorar la condición. Pero no se enfade con su perro, lo más probable es que se sienta avergonzado de hacer sus necesidades en casa porque sabe que no debe hacerlo.

8 – Ajuste el nivel de confort de su casa

shutterstock_129390452

A medida que nuestros perros envejecen, perderán masa muscular y densidad ósea. Muchos perros también perderán algo de peso. Por ello, puede resultarles incómodo descansar en superficies duras. Asegúrese de proporcionar acolchado y camas adicionales en todas las habitaciones más frecuentadas, de modo que su cachorro tenga un lugar blando donde descansar allá donde vaya. Si tiene muchos escalones o sofás y camas que suponen un salto de altura, considere la posibilidad de comprar escabeles de felpa o una rampa para facilitar a su perro el acceso a los lugares más altos.

9 – Revise los dientes de su perro

shutterstock_131472932

Tanto si ha mantenido la rutina de cuidado dental a lo largo de la vida de su perro como si no, los dientes de su perro se debilitarán a medida que envejezca. Para asegurarse de que no hay ningún daño doloroso, asegúrese de seguir cepillándolos y de que su veterinario los revise. A medida que nuestros perros envejecen, los tratamientos dentales con anestesia pueden dejar de ser la vía más segura para el cuidado dental. Pero con la ayuda de su veterinario, el cepillado regular y los masticados dentales deberían asegurar la capacidad de su perro para comer sin dolor.

10 – Mantenga el cuidado de su perro

shutterstock_151448009

Independientemente de la edad de su perro, el aseo regular lo mantendrá feliz y cómodo. Tanto si necesita un peinado completo por parte de un peluquero como si sólo necesita un baño y un cepillado en casa, el aseo suele ser agradable para todas las mascotas. Ayudará a mantener la piel y el pelaje de su perro sanos, le dará un buen rasguño y masaje, y le proporcionará un tiempo de calidad para pasar juntos. Mantener a su perro cómodo es una de las mejores cosas que podemos hacer a medida que envejece, y mantener su salud es importante para garantizar que el precioso tiempo que le queda con nosotros esté lleno de días felices y cariñosos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *